Los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, en los últimos años han hecho posible que estén presentes en todas las actividades cotidianas que realizamos: transportes, aparatos, ocio… Además, en la actualidad, se puede conectar cualquier objeto a internet, el llamado internet de las cosas. En un principio se trataba de conectar todo con todo, sin embargo, en la actualidad, los sistemas pueden incluso reconocer el contexto y procesar el conocimiento, volviéndose sistemas inteligentes que ayudan al día a día del usuario.
Numerosos estudios señalan la importancia del desarrollo de la tecnología en el campo del envejecimiento. Así, actualmente son muchas las ventajas y los beneficios que los mayores pueden sacar del uso de la misma para mejorar su comunicación, su seguridad, realizar sus tareas diarias, proporcionándoles un envejecimiento saludable y una mejor calidad de vida.
Dispositivos y herramientas que ayudan a mejorar la calidad de vida del mayor
Internet:
Una de las principales motivaciones que el adulto mayor tiene para aprender a usar el ordenador es mantener el contacto con el mundo: familiares, amigos, cuidadores…Internet es una herramienta que hace posible esa conexión con el exterior, ya que permite la comunicación de forma constante e inmediata mediante comunidades virtuales, foros o grupos en distintas redes sociales.
Sin embargo, algunas operaciones pueden resultar, en determinados casos, complicadas para los adultos mayores debido a su reticencia a usar las nuevas tecnologías, el deterioro de sus capacidades motrices o cognitivas, el porcentaje significativo de mayores con discapacidades, etc. Simplificar las tareas que un adulto mayor puede realizar con un ordenador puede ser una buena forma de iniciarlo y motivarlo a seguir avanzando.
Los sistemas de videoconferencias, son también una manera fácil y eficaz de que el adulto mayor esté en contacto con el exterior, ofreciendo una comunicación en tiempo real entre una o más personas ubicadas en distintos lugares.
Móviles:
Los dispositivos móviles actuales poseen dos características esenciales: la ubicuidad y la movilidad. Es decir, permiten la comunicación en cualquier lugar y en movimiento. Los móviles son, actualmente, los dispositivos más generalizados de comunicación. Su coste es accesible prácticamente a todos y son fáciles de usar, al menos en su función básica de comunicación de voz.
Domótica:
Son dispositivos tecnológicos adaptados al hogar que realizan diferentes funciones, y de fácil manejo para los adultos mayores. Pueden estar conectados entre sí y a redes interiores y exteriores de comunicación. Se adecuan a los espacios y permiten a los mayores vivir en sus casas aumentando su autonomía.
Existen diferentes elementos domóticos según su utilidad:
Para mejorar la seguridad. Alarmas, simuladores de presencia, alarma técnicas
Para el confort. Control remoto o automático de puertas, ventanas, persianas, cortinas, luces, teléfono, televisión, climatizador, etc. También permiten la agrupación de funciones, es decir, manipular varios elementos previamente programados pulsando un único botón.
Para las comunicaciones. Son dispositivos que permiten que no sólo el usuario habitante de la casa tenga acceso al control remoto, sino que cualquier persona autorizada, desde el exterior pueda acceder a ese control, permitiendo la monitorización del adulto mayor en todo momento.
La inmótica. Son también dispositivos adaptados a los espacios, en este caso para hospitales, edificios, residencias de mayores. Para las residencias de mayores, la inmótica supone una mejora de los procesos asistenciales, ya que facilita la labor de los trabajadores mediante TICs que permiten coordinar las actividades de las personas cuidadoras, entre otras ventajas. Además, ayuda a ahorrar energía y aumentar el confort y la seguridad de los residentes mayores.
Soluciones tecnológicas para los problemas derivados de la edad
Problemas de movimiento: sillas de ruedas cada vez más inteligentes diseñadas para evitar colisión mediante sensores de detección de obstáculos o capaces de subir y bajar escaleras y de adaptarse a diferentes tipos de terreno de forma automática. Avance en las prótesis ortopédicas: auténticos robots que replican idénticamente los movimientos de los miembros humanos.
Problemas de visión: sistemas capaces de decirle al adulto mayor dónde está, qué peligros hay en el camino y qué hay en su alrededor, entre otras funciones o sistemas inteligentes que leen las etiquetas de los medicamentos.
Problemas de audición: sistemas que traducen la voz en textos y convierten y reproducen lenguas de signos.
Problemas cognitivos: dispositivos que guían a los ancianos en sus tareas diarias o sistemas de rehabilitación y videojuegos que pueden mejorar las funciones cognitivas.
Las llamadas Healthware: dispositivos que permiten la monitorización de las personas mayores en sus actividades cotidianas mediante chips implantados que recogen diferentes signos vitales (peso, indicadores de salud, etc.) con el objetivo de prevenir riesgos de salud y caídas, etc., avisando a familiares o cuidadores. También dispositivos que iluminan el camino al cuarto de baño, por ejemplo.
Ventajas de la tecnología para los mayores
Participación e integración social: la gran preocupación de las personas mayores es la sensación de soledad que les invade al verse tan indefensos. Las TICs ayudan a que el adulto mayor se sienta arropado y en contacto constante con amigos, familiares, cuidadores..., permitiéndoles mantener sus relaciones sociales.
Envejecimiento saludable y buen estado físico y mental: la sensación de sentirse útiles es algo fundamental para la salud física y psíquica del mayor. La tecnología ofrece a los mayores la posibilidad y la ayuda necesaria para seguir realizando sus tareas cotidianas, aunque los problemas derivados de su edad comiencen a aparecer.
Calidad de vida y autoestima del adulto mayor: la ayuda que las TICs ofrecen a los mayores les permite ser autosuficientes y autónomos el mayor tiempo posible, lo que les brinda la oportunidad de seguir siendo miembros activos de su comunidad, aumentando así su calidad de vida y su autoestima.
Recursos para la tercera edad en Andalucía es digital
También en Andalucía es digital podrás encontrar herramientas y ayudas TICs para los mayores:
Recursos TIC y discapacidad: ayudas, tanto para las personas con discapacidad como para los mayores, que la Junta de Andalucía ofrece para la adquisición de productos de apoyo y aparatos TICs.
Acompañamiento digital: en un artículo anterior, La formación en Andalucía es digital, ya hablamos del acompañamiento digital. Son clases particulares de entre una y cinco personas (máximo) cuyo objetivo es enseñar a usar las TICs a las personas más alejadas o reticentes a acercarse a ellas.
Éstos son algunos de los dispositivos tecnológicos puestos al servicio de las personas mayores o las residencias de ancianos; dispositivos que ayudan al mayor en su día a día, facilitándole las tareas cotidianas en casa. Son muchas las ventajas de la tecnología orientadas al bienestar del adulto mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario